domingo, 15 de marzo de 2015

Conceptos:

El desarrollo Humano:
Es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.
Fuente: Maggi, R. (2000). Desarrollo Humano y Calidad, Valores y Actitudes. México: Limusa. Pags. 19-21.


Desarrollo Psicológico:
Se ocupa de las transformaciones que sufre el ser humano a lo largo de su vida en sus diversas facetas psicológicas y como ser social.
Fuente: Ileana Enesco (2001). Psicología del Desarrollo.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/PsDesarrolloEnesco.pdf

Infancia:
Es el periodo de la vida, de crecimiento y desarrollo comprendido desde la gestación hasta los 7 años aproximadamente y que se caracteriza por la rapidez de los cambios que ocurren. Esta primera etapa es decisiva en el desarrollo, pues de ella va a depender toda la evolución posterior del niño en las dimensiones motora, lenguaje, cognitiva y socio afectiva, entre otras.
Fuente: Leonor Jaramillo (2007). Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte. N°8; Pág. 110
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096



La adolescencia:
Es un periodo en el que se van a producir intensos cambios físicos y psicosociales que comienza con la aparición de los primeros signos de la pubertad y termina cuando cesa el crecimiento
Fuente: J.L. Iglesias Diz
http://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf



Maduración:
Es el proceso mediante el cual los seres humanos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de los fenómenos de maduración, diferenciación e integración de funciones. Es un proceso de tipo cualitativo y puede ser: físico (dental, sexual y ósea) o neuropsicologico.
Fuente: Academia Biomédica Digital. Facultd de Medicina- Univesidad Central de Venezuela. Abril-Junio 2012
http://www.bioline.org.br/pdf?va12012


Educabilidad:
En la educabilidad radica la posibilidad que tiene el hombre de formarse, de ahí la identificación.

La herencia 
Es el mecanismo de implementación mediante el cual elementos más específicos incorporan la estructura y comportamiento de elementos más generales 
Fuente: Rumbaugh 99
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4012/1/3-Herencia.pdf

Ambiente:
Son todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los organismos (como nosotros).
Fuente: Edgar González-Gaudiano
http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gaudiano01.pdf

Normalidad:
La actividad mental por medio de la cual el conocimiento, la habilidad, los hábitos, las actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificación de la conducta. Es un término que se le da a una persona que supuestamente no cuenta con ninguna discapacidad.

Anormalidad:
No están en un campo de oposición sino de gradación de lo normal a lo anormal. Su existencia en el discurso no remite a los saberes de la medicina y el derecho en sí, sino a una práctica particular que adultera la regularidad de la institución médica y legal.
Fuente: Foucault
http://www.impronta-psicodrama.es/docs/temario%20alumnos%20formacion/Lo%20normal%20y%20lo%20patologico.pdf

Métodos de Estudio del Desarrollo: 
Son aquellas técnicas o procedimientos utilizados para estos métodos nos permiten hacer aproximaciones teóricas para la recolección de datos sobrelas distintas etapas del desarrollo evolutivo fundamentadas en el planteamiento de hipótesis.



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